Bogotá 14 de marzo de 2019. Víctor Maldonado nació en Bogotá el 9 de junio de 1945, en una tradicional familia bogotana, conformada por cinco hermanos. Tenía 15 años cuando su padre murió y como hijo mayor asumió el cuidado de sus hermanos y de su mamá quedando a cargo de administrar los bienes, entre los que se encontraban valiosos terrenos en la sabana de Bogotá.
Se casó con María Inés Escobar, alumna del colegio Marymount de Bogotá, una mujer apasionada por el campo y la pintura, cuyo hermano Jaime Escobar ha sido pionero en el desarrollo de la industria de restaurantes en el país.
María Inés y Víctor tuvieron dos hijos, Ignacio y Tomás, logrando mantener una familia unida pese a los momentos difíciles. María Inés es hija de Nicolás Escobar Soto, presidente de Texas Petroleum Company, quien fue secuestrado y asesinado por la guerrilla, se cree que fue el M-19, en 1.978 liderado por Gustavo Petro.
Víctor se graduó como administrador de empresas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y desde muy temprana edad evidenció su vocación por los negocios, generando iniciativas apoyando y consolidando empresas como: Foto Japón, que llegó a tener más de 320 locales con aproximadamente 1.500 empleados; Meals de Colombia (empresa de alimentos) con 1.200 empleados; Archie’s (cadena de restaurantes con más de 1200 empleos; Defrescura con 120 empleos; La Hacienda Las Brujas, con 150 empleos, dedicados al cultivo de cítricos y sus inversiones en el Hotel Santa Clara en Cartagena, que generan 320 empleos, la cadena de helados “Crem Helado”, reconocida durante muchos años en todo el territorio nacional.
En la época de la crisis del café se dedicó al sembrar cultivos de cítricos. Fue socio del Comité de Cafeteros e inversionista de una de sus empresas “Cicolsa”, dedicada a la producción de jugos comolo fue el caso de jugos Country Hill.
De igual forma, hizo parte de la junta directive de la cadena de supermercados Carulla.
¿Qué sucedió?
Durante los 45 años en los que Víctor Maldonado se posicionó como un empresario de bajo perfil, capaz de tomar riesgos, visionario, creativo, independiente y un inversionista intuitivo, logró caracterizarse por asociarse bien y delegar en sus empleados y socios la gerencia y el manejo de todas sus compañías.
Esa confianza que hasta el momento había sido inquebrantable, fue destruida cuando en el año 2004, adquirió acciones de InterBolsa en el mercado público de valores y confió ciegamente en sus dueños y administradores.
Dichos administradores, abusaron de la confianza de los acreedores y de la de Víctor, especulando con la acción de Fabricato de manera desleal, y generando la caída de InterBolsa.
En el mes de Julio de 2013, la Superintendencia de Sociedades de Colombia decidió la intervención de sus sociedades, entre las que se encuentran Helados Modernos de Colombia, Malta S.A. y Las Tres Palmas Ltda. Todas de propiedad del grupo económico que lidera. La razón de tal medida, era que tales sociedades habían resultado supuestamente beneficiadas indebidamente de una captación ilegal de dineros del público durante el escándalo financiero de InterBolsa.
Como consecuencia del proceso de intervención y de la toma de posesión de las mencionadas empresas, la Superintendencia aplicó una inhabilitación contra Víctor Maldonado, lo que en términos concretos ha significado la muerte civil.
A Víctor lo acusan injustamente de cuatro cargos en la parte penal: captación masiva, no reintegro, estafa agravada y concierto para delinquir. En lo civil, cuenta con una muerte comercial, levantamiento del velo corporativo, embargo de sus empresas y lo tildan de culpable sin tener la oportunidad de defenderse sobre el Decreto 4334 de 2008, de la Superintendencia de Sociedades.
Hoy en día, 8 años después, Víctor Maldonado se encuentra en el país, libre y no ha sido juzgado, ni vencido en juicio y se ha declarado inocente de lo que se le acusa. Su familia invoca la protección de sus derechos para lo cual han acudido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y acudirán a todas las instancias que sean necesarias.